viernes, 26 de octubre de 2007

Alundra

La voz de Estudios Charros en una voz colectiva y plural, un sentimiento flotando sobre el mundo de los videojuegos y otros mundos en general. Pero la autoría de este artículo ha de considerarse 100% Guachuguo. Este artículo no trata de Alundra de PlayStation: trata de los sentimientos que causó en mí. Un juego que empecé en el año 1997 y acabé hace escasas tres semanas. Un juego muy bueno, muy charro y muy cabrón que ha consumido 10 años de mi vida. Va por ti Alundra. Y por la madre del japonés que te hizo porque como algún día lo enganche le saco las asauras.


Alundra es un chaval que se ve inmerso en una aventura totalmente plagiada en estilo de The Legend Of Zelda: A Link To The Past de Super Nintendo. Un orgullo: si tienes que copiar copia a los mejores. No vayas a hacer una copia del Bullet Witch por Dios... La saga Zelda siempre ha sido alabada pero curiosamente pocas veces ha sido copiada, sobre todo teniendo en cuenta los años que tiene: por ahí tenemos Okami, Landstalker (¿Parecido razonable con Alundra?) o este mismo que nos ocupa, pero poco más. Aquí entraría mi teoría del Homenaje a las copias de The Legend Of Zelda: Twilight Princess: el lobo como en Okami, el mangual como en Alundra... Pero esto es tema largo y cansino, apto sólo para foros desagradables.

En definitiva Alundra se juega así y tiene esta pinta.


¡Qué guay! Pero si este juego no parece charro... La vista os engaña pequeños zerlings. La primera pista de lo charro de este juego está en la vil copia que es de la saga Zelda. Lo que pasa es que todo lo relativo a Zelda es bueno y bondadoso, excepto el barco de Wind Waker parece ser.

La segunda pista está en la fecha de salida y plataforma. Año 1997 en PlayStation... a ver que recuerde... Final Fantasy VII... Formula 1... Gran Turismo... Time Crisis... ¡Una época perfecta para un Action-RPG en 2D! Recordemos otro 2D marginado de la época: Castlevania: Symphony Of The Night.

Y la tercera es que el juego es algo difícil. 10 años difícil.

Ante estas razones cosas como que la traducción es auténtica de la época (Dedicado a todo el que jugó Final Fantasy VII en español y siga creyendo que sabe de qué trata la historia) o que el manejo es cutre o que vendiera un truño o que la adaptación al inglés la hicieran los charro maestros Working Design o que... Todo esto es papel mojado. 10 años.

Alundra goza de cierta popularidad en las cabezas de la generación PlayStation. La auténtica, la de la PlayStation original. Gracias al pirateo mucha gente vio este juego. En la época nadie hubiera pagado 7500 ptas. por un juego en 2D, pero gracias al copieteo todo el mundo lo tenía. Todo el mundo lo empezaba, tenía buena pinta, pero el interés decaía. ¿Por qué?

Por ejemplo, porque los puntos de salvar estaban en el quinto pino bendito de la madre del copón. Porque el juego NO TIENE MAPA, y lo mejor de todo es que es deliberado. Puedes ver el mapa, pero pagándole a un personaje que está en SU CASA esperando. Señora, agradezco si intención, pero me vendría mejor que estuviera usted en el centro del Bosque Oscuro Laberíntico de la Ciénaga de la Desesperación para preguntarle cuando de verdad la necesito. Estas cositas hacen que no se pueda dejar de jugar dos días seguidos porque las horas pasadas aprendiendo el mapa o dónde están los puntos de salvar hay que repetirlas. Nadie se acuerda donde está el viejo del Desierto Indómito de la Maldad Ultraterrena después de venir de vacaciones del puente. Aquí tenéis otro juego de la misma compañía.



En realidad el contador de horas del juego marcaba unas 30 cuando lo acabé. Sumemos 10 por las muertes: ¿40 horas en 10 años? ¡Bocazas! ¡Flojo! ¡Mascachapas! ¡Giñao! Quietos, quietos... el problema es que no se cuantas veces he podido volver a empezar este juego. Lo tuve copiado de la versión estadounidense cuando salió en su momento. Luego original. Luego copiado otra vez. Luego emulado en el PC. Hace un año lo compré de nuevo original en eBay. Pero aún poseyendo el original lo acabé en el emulador de PSX para la PlayStation Portable. Para que luego digan que no hay que hacer experimentos con la PSP. He aquí las pruebas:

El monstruo final bien merece otro artículo para el solo porque aunque en el juego lo llaman Melzas, creo que es una palabra japonesa que significa Monstruo Final Super Cabrón Que Dura Tres Cuartos de Hora Y Si Te Matan Empieza De Nuevo.

Total, ¿por qué tanto esfuerzo para pasarme este juego? Porque me gustan los juegos difíciles, aunque este tiene momentos algo absurdos. Porque el desarrollo es magnífico: una mazmorra gigante no vale para nada y otra pequeña te da dos objetos buenísimos, es totalmente inesperado. Porque, repito por tercera vez, es una copia de The Legend Of Zelda, y después de pasarme 8 o 9 esto es más de lo mismo, pero de otra forma. Porque técnicamente está muy bien, tanto gráficos como sonido. Porque tardé en pasarme la última mazmorra 4 días, a pesar de que no me mataron. Porque es charro. Y porque aunque él me odie, yo le quiero.



Un momento. Quiero mandar un saludo para Yasuhiro Ohori.

Querido Yasuhiro:
Sé que ahora trabajas en Square Enix y deseo que te vaya muy bien. PERO COMO UN DÍA TE VEA POR LA CALLE HIJO DE PUTA TE VOY A COGER LA PICHA Y TE VOY A DAR DOS VUELTAS AL CUELLO CON ELLA POR HACER UN JUEGO ASÍ.
Atentamente, Guachuguo.
P.D. CABRÓN.

4 comentarios:

KLiMoCHo dijo...

Dios... dios.... Sudor y lágrimas me ha costado apañarle los links a este post.

A ver, zarrapastrosos!!!!!, ya que entrais a leer por lo menos dignaros a dejar un comentario, por cortito que sea, redios!.

Guachuguo dijo...

En mi opinión, nuestro mejor artículo hasta ahora.

Cid Lavigne dijo...

Bueno, yo no puedo opinar porque sólo me he leído uno, pero leches, como todos sean así...
Lo peor ha sido leerlo en silencio sin descojonarme en el curro mientras los niños hacen mates e inglés... casi muero (y sin guardar desde esta mañana, ahí es na).

Flint dijo...

en fin,yo lo ke creo es ke la foto de mister charro con el alundra en la mano es la puta ostia,el articulo esta wapo de narices,pero no superara al artiiculo del katamari,porque solo con el video de la intro se come a todo articulo posteado asta el momento.seguid asin señores charros,no os desanimeis aunke vuestro fieles lectores no nos dignemos a comentaros los articulos.eso es porque nos dejan sin palabras.jajajaja