martes, 18 de septiembre de 2007

Personajes Charros Vol.2: Birdo

Nintendo... ¡Ah, Nintendo! Malhadadas sean tus creaciones. No está hecho este mundo para tanta calidad. Igual te sale un clásico, que un super charro, que un truñanco. Pero ante todo, Nintendo es una factoría de imaginar personajes extraños. Ratones eléctricos, cuarentones enganchados a las setas alucinógenas o canis con complejo de Peter Pan. Ojalá eso fuera lo peor...

Con ustedes Birdo. No preguntéis lo que es porque yo no lo sé.



Birdo aparareció por primera vez en Yume Kôjô: Doki Doki Panic, título que maquillado luego lo conoceríamos aquí como Super Mario Bros. 2 para Nes. Pero eso es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión. A grandes rasgos se puede definir como un bicho rosa con un lazo rojo con una boca muy rara y muy grande por la que escupe huevos. Ahí es nada.

Pero ahí no acaban las charrerías. Por la apariencia de este engendrillo todos diríamos que, si tuviese género, sería el femenino. Lo siento por las lectoras del blog. Pues no: en su primera aparición en ese género literario olvidado conocido como "Instrucciones" se le mencionaba como de sexo masculino, pero algo travestido. Esta gente de Nintendo tiene un nutrido historial de personajes ambiguos, travestis o raritos. No respetablemente homosexuales, no, sino... bueno... Véase ejemplos como Jigglypuff, Kirby, el mismísimo Luigi o la marimacho de la princesa Daisy, de la cual diré en exclusiva que creo que sus enaguas no albergan lo que todos pensamos.

Posteriormente se hizo público que Birdo era una señorita y así lanzar su carrera en occidente. Gracias al efecto "casting" de las producciones de Nintendo, Birdo tiene un buen número de apariciones en diferentes juegos: el propio Super Mario Bros.2, Mario Tennis, varios Mario Party, Mario Kart: Double Dash, Mario Golf o Mario Smash Football. De hecho en Mario Tennis para Nintendo 64 apareció por primera vez como "pareja" de Yoshi. No es que Yoshi sea un tío de lo más normal, pero creo que no se merece que lo relacionen con el Sr./Sra. Birdo.

Y es que señores, la inspiración para crear a este bicho está bastante clara. Además, su falta de personalidad para protagonizar su propio juego (cosa que últimamente ha hecho incluso el Nintendocharro Tingle) unido a su vida inclinada al vicio y a esa boca que tiene, hace que todos sepamos en que echa horas extras. Y es que el edificio de Nintendo por dentro es muy respetable pero una esquina es una esquina en todas partes.



La verdad es que no se puede decir que tenga muchas palabras amables para este engendrillo. Es rosa, es un personaje más secundario que Steven Seagal en Decisión Crítica y su canon de belleza es un poco particular. Además nunca ha tenido valor para reconocer su condición sexual, ya que hace bien poco volvió a aceptar públicamente que su sexo es masculino: véase las instrucciones de Mario Smash Football para GameCube. Vendió su dignidad para ser bien acogido en el mercado americano y nosotros le hacemos pagar por ello. Qué charro que eres Birdo. O qué charra. Si no lo sabe ni él lo vamos a saber nosotros.

4 comentarios:

José Antonio dijo...

Creo que me he enamorado.

Solanus dijo...

La verdad es que la foto de Birdo haciendo la esquina tiene su aquel...

José Antonio dijo...

Ah, ¿pero es una foto? ¿Realmente existe?

Solanus dijo...

bueno... ese dibujo lo hice en un momento de frescor mental :D