martes, 11 de septiembre de 2007

Charro Legends Vol.2: Trackmania

Hay juegos que nacen charros, otros los crean charros y otros se vuelven charros sin saberlo sus propios creadores. No todos los juegos charros merecen el Seal Of Quality. De la misma manera hay juegos charros que escapan de su nicho charro-onanista para alcanzar el más puro mainstream, el Olimpo, el respeto de alguien más además del nuestro.

Son los Charro Legend.

Ahora que Fernando Alonso está de moda (sin mala intención...), me gustaría aportar un gran ejemplo de Charro Legend: la saga Trackmania para PC. No lo neguéis, es charro. Es un juegos de coches que se maneja con sólo 4 botones y lo mejor del juego es el Time Attack. Y ya está.



Ay, malandrines, ahí no radica el intrínguli. Hablamos de un juego de coches que ataca directamente a donde sólo ataca el final de Ocarina Of Time, Rinoa de Final Fantasy VIII o el tío que te mata 47 veces en Counter Strike porque hace trampas. Porque Trackmania es un juego que trata sobre sentimientos. Los sentimientos del supercircuito de Scalextric que nunca tuvimos, la colección de Hot Wheels que nunca completamos, los Micro Machines que perdimos debajo de una moneda de cinco duros.

Sentimientos de pérdida. De deseos nunca cumplidos. DE CORRER A 400 KM/H POR UN LOOPING Y SALTAR POR ENCIMA DE UN LAGO PARA CAER EN UNA AZOTEA DE 3X3 METROS. Y luego repetirlo una vez. Y otra. Y otra. Y otra. Y reducir nuestro tiempo centésima a centésima. Porque al trabajo sólo se puede conducir de una manera pero un circuito de Trackmania se puede hacer de mil formas.





A todo esto le sumamos pequeños detalles. Competición en red. Un editor de circuitos que si lo llego a coger con 9 años sería otra persona. Una red P2P propia para descargar nuevos circuitos. Repeticiones para ver porqué te machacan los chinos. Modo Puzzle.

Los creadores del juego lo reconocen: desarrollo iterativo. Ellos no hacen segundas partes, lo que hacen es seguir mejorando el mismo juego y volver a sacarlo en las tiendas un poquito mejor. Una centésima mejor. Y otra. Y otra.

Y si molesta que en el modo multijugador no puedas chocar al contrario, ya que todos se comportan como “fantasmas”. Si echas de menos misiles, bombas y aceite... Bueno, yo también. Pero este juego al fin y al cabo es un Time Attack, un contrarreloj. Hasta que no lo comprendí no le saqué todo el gustillo. Y quien quiera misiles pues a jugar a Rock’n’Roll Racing.

En definitiva, un Charro Legend Quality Signal de bandera. Y lo mejor de todo: uno de los pocos juegos comentados en esta página que se puede encontrar en las tiendas o similares sin quebrarse buscando.



3 comentarios:

jose©®em dijo...

¡Intrínguli!
No sabes lo que significa esto para mi, pero la palabra correcta es 'intríngulis' (como en plural).
No te lo tomes a mal, no soy corrector ortográfico ni nada parecido. Hace tiempo pedí en mi blog palabras que solo existieran en plural. Intríngulis me vale. Gracias. Y no faltes a los conciertos futuros (los pasados te los has perdido) de Pepino.
Saludos cordiales.

José Antonio dijo...

El vídeo está muy bien, pero el 3k Project también está disponible:

http://www.youtube.com/watch?v=Z-YxQ398Kjw

Lo único que no está tan bien es la música.

Guachuguo dijo...

Josecrem:
No te preocupes, toda palabra mal puesta normalmente está puesta así deliberadamente. Me preocupa mucho más el que se me haya olvidado la tilde.

pre-anónimo:
Pues no lo sabía, pero está puesto este sobre todo por motivos históricos.